Ahora voy a enseñar la reparación del frontal del Opel Astra G. El coche tenía un golpe en el lado del copiloto que había dejado bastante destrozado el paragolpes y, como pude ver al desmontar, también el travesaño metálico que lleva detrás. Además, al haberse deformado este travesaño, había dejado aprisionado el electroventilador, impidiendo que se moviese (por suerte, el coche no se llevó ningún calentón). Intenté conseguir ambas piezas de desguace pero me fue imposible, en ninguno tenían las piezas disponibles (supongo que será lo primero que se lleve la gente, porque en todos los coches faltaban estas dos piezas por muy enteros que estuviesen), así que conseguí el paragolpes nuevo pero sin pintar y el travesaño le tuve que reparar.
Lo primero como siempre, empezar a desmontar. Saqué el paragolpes y el travesaño, quedando el coche así:
Como se puede apreciar en las fotos, la parte del chasis donde se atornilla el travesaño, estaba también algo doblada, por lo que antes de volver a montar tuve que enderezarlo. Además, como luego se verá en alguna de las fotos, también tuve que quitar el faro del mismo lado porque tenía partidos algunos de los enganches y el faro iba medio suelto, por lo que también lo tuve que reparar.
Así estaba el paragolpes:
Como se puede ver, estaba rajado por varios sitios, le faltaban algunos trozos y otros estaban pegados con cinta para que no se cayese a cachos. Del travesaño no tengo fotos, pero estaba también bastante mal. Tenía toda la parte izquierda completamente aplastada hasta tal punto que se había quedado plana. Para devolverle a su forma, usé el tornillo de banco para más o menos volver las zonas a su posición y luego a base de martillo afinarlo un poco más para dejarlo lo mejor que pude. Después, un par de capas de pintura (el código de pintura viene en la placa del marco de la puerta del copiloto) y de laca. El resultado fue este:
Y para el paragolpes, lo mismo: un par de capas de pintura y otras tantas de barniz hasta que quedó así:
Volví a montarlo todo en su sitio y así quedó el coche finalmente:
Bastante mejor a como estaba anteriormente y aunque no es trabajo profesional, el resultado fue muy bueno.
Nota: en las fotos se puede llegar a apreciar que el tono del paragolpes es algo distinto al resto del coche, pero al poco tiempo se igualó y hoy por hoy no se dintingue uno de otro. Imagino que sería cosa del barniz, ya que el original estaba como más «amarillento».
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Kristian Pielhoff (http://es.wikipedia.org/wiki/Kristian_Pielhoff) aprueba este post!