Reparación de las teclas de una PSP

Hace poco un amigo me dejó una PSP para que se la mirase porque tenía algunos problemas con ella, a ver si tenía solución. Y precisamente de esto va a tratar la entrada de hoy.

 

IMAG0183

 

El problema que tenía esta PSP, era que nada más encenderla, en vez de iniciar normalmente, lo que hacía era entrar al Recovery Mode sin tener ninguna tecla pulsada.

 

IMAG0208

 

Además, saliendo del Recovery e iniciando ya el sistema de la consola, cuando se intentaba escribir texto en cualquier apartado, el cursor se iba continuamente hacia la derecha sin dejar escribir nada.

 

IMAG0213

 

Viendo estos síntomas, era evidente que el sistema detectaba como que una tecla estaba constantemente pulsada, más concretamente la tecla R. Así que tocaba abrir la consola para revisarla.

Para llegar a ver las teclas internamente, sólo hace falta desmontar la carcasa delantera, lo que nos simplifica bastante las cosas. Tenemos que empezar quitando la tapa de la batería y la propia batería, de forma que nos queden a la vista los seis tornillos que debemos quitar:

 

IMAG0185

 

Una vez tengamos los tornillos fuera, podremos sacar la carcasa delantera:

 

IMAG0189

 

Ya sin la carcasa, tendremos a la vista la electrónica de la consola, por lo que podremos ver la parte que nos interesa, que es el botón R:

 

IMAG0194

 

Tirando de la pieza transparente hacia afuera la podemos sacar, de forma que queda a la vista el pulsador en sí:

 

IMAG0198

 

En este caso, pude comprobar que el pulsador no se había quedado atascado, que era mi primera sospecha, así que decidí abrirlo para comprobar cómo estaban los contactos. Para ello, con un destornillador pequeño o algo similar, hay levantar la chapita metálica por la parte de la pestaña para soltarla:

 

IMAG0203

 

De esta forma, soltamos la chapita y la goma que hace contacto con la placa:

 

IMAG0205

IMAG0207

 

Con un vistazo, pude comprobar que los contactos tanto de la goma como de la placa, tenían mucha suciedad como de grasilla (la consola era de un fumador y el humo del tabaco forma esta grasilla en las placas electrónicas), lo que hacía que los contactos tuviesen cierta continuidad entre sí, como si el botón estuviese pulsado, incluso con la goma quitada. Para solucionarlo, con un poco de alcohol y papel, algodón, bastoncillo o similar se frotan con cuidado los contactos de la placa y la goma hasta que queden limpios. Ya que estaba, hice lo mismo para todos los botones, haciendo hincapié en la cruceta, que iba bastante mal. Y además coloqué en su sitio el switch de encendido y apagado del Wifi, que también pude comprobar que no funcionaba por haberse salido de su sitio.

Después del tabajo de limpieza y demás, volví a montar la consola y pude comprobar que al encenderla ya no saltaba el recovery, se podía escribir texto sin problemas y todas las teclas funcionaban correctamente:

 

IMAG0216

 

Y de esta forma, volvemos a tener una PSP totalmente operativa para muchas horas de vicio.

 

<< Volver a la página principal >>

 

 

 

 

Deja un comentario