Limpieza de la válvula de ralentí del Renault 21 TXE

Hace meses, el Renault 21 TXE que tengo empezó a darme problemas de arranque y al intentar acelerar desde ralentí, momento en el que se me calaba el coche. Después de haber comprobado y cambiado varias cosas (bujías, cables de bujías, bobina, distribuidor, sensores de temperatura del aire y del refrigerante, mariposa y regulador de presión del combustible), el coche arrancaba y aceleraba relativamente bien, pero ahora notaba el ralentí bastante inestable y algo bajo, además de que al acelerar desde ralentí no le notaba que fuese fino del todo. Así que decidí desmontar la válvula de ralentí y darle una buena limpieza. El proceso es bastante más sencillo de lo que esperaba.

 

 

La válvula que monta este coche es una BOSCH modelo 0 280 140 501, que utilizan una gran cantidad de coches además de este.

Lo primero que tenemos que hacer una vez quitada la válvula del coche, es levantar con un destornillador o similar las pestañas que se ven en la carcasa de la válvula. Además, si nos fijamos, podemos ver unas marcas que señalan la posición en la que debe ir montada la carcasa y que más adelante tendremos que respetar:

 

 

Una vez levantadas todas las pestañas, podremos sacar la carcasa tirando de ella. Notaremos algo de resistencia al sacarla, pero es debido únicamente a los imanes que lleva:

 

 

Una vez tengamos retirada la carcasa, tendremos a la vista el interior de la vávula de ralentí. Según se puede ver, tenía algo de mugre acumulada que había que limpiar, sobre todo la parte del colector que señalo con una flecha:

 

 

También tenía algo de mugre la zona por donde pasa el aire, lo que es la válvula en sí, que también habrá que limpiar (esta parte ya la había intentado limpiar antes de desmontar la válvula con limpiacarburadores, pero hay zonas a las que no puede llegar):

 

 

Así que metí la pieza en la limpiadora por ultrasonidos y la dejé ahí un rato (también se puede limpiar con un pincel y paciencia):

 

 

Mientras tanto, podemos limpiar también con un bastoncillo y alcohol los contactos que hay en la parte de la carcasa que rozan con el colector:

 

 

Con todas la piezas ya limpias, podemos volver a montarlo todo, engrasando un poco las zonas necesarias,  respetando las marcas de posición de la carcasa que había comentado antes y volviendo a apretar bien las pestañas que habíamos levantado al principio (unas tenazas y/o un martillo nos servirán):

 

 

Con esto, ya habremos finalizado la limpieza de la válvula de ralentí y sólo faltará volver a montarla en el coche.

Como ya había comentado, es un proceso muy sencillo y que nos puede evitar tener que comprar un nuevo y costoso recambio. En mi caso, la limpieza se ha notado bastante, haciendo que el ralentí vaya más fino.

 

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